Valeria Lange: “Estamos trabajando en las escuelas como prioridad para garantizar las clases y calefacción a los alumnos en invierno”
La directora de Infraestructura Escolar se refirió a la labor que están realizando en las escuelas que comenzaron a tener problemas a la hora de encender las calderas o calefactores por la llegada del frío.
Esta mañana por inconvenientes en la caldera de la Escuela Nº 5 "Bartolomé Mitre", desde el ministerio de Educación autorizaron a los directivos a dar clases por Zoom hasta resolver el problema.
En ese sentido, la directora de Infraestructura Escolar, Valeria Lange dio precisiones acerca del estado de uno de los establecimientos más antiguos de la ciudad capital. Indicó que al momento de poner en condiciones la escuela para dar inicio a las clases, "la encontramos muy deteriorada. Nos impusimos hacer un relevamiento de la calefacción y establecimos prioridades en toda la provincia”, dijo en declaraciones que formuló en el programa Agenda Directa de San Luis+.
La escuela Mitre tiene enseñanza de nivel inicial, primario y secundario. “Se pusieron las instalaciones en condiciones, pero al tener una caldera tan antigua tiene un problema con un repuesto que ya había quedado funcionando. Es un inconveniente específico que vamos a hacer intervención con una empresa especialista. Les estamos por llevar un sistema de calefacción portátil hasta el arreglo definitivo que va a ser de inmediato”, puntualizó la funcionaria.
“Estamos trabajando en escuelas que directamente el año pasado no tuvieron calefacción y daban clases por Zoom. Esas tuvieron prioridad. Encontramos las instituciones en un grado de abandono absoluto, de mantenimiento cero. Con sistemas de calefacción tan antiguas que en algunos casos estamos evaluando la posibilidad de cambiar sistemas”, señaló.
También aclaró que hay centros educativos que técnicamente no están recibiendo gas por inconvenientes con cañerías y filtros, pero que los inconvenientes que surgen en esta época se les están dando como prioridad para garantizar las clases y calefacción a los alumnos en invierno.
Solicitó que para que no se genere desinformación, cada director debe llamar o comunicarse con Infraestructura Escolar para resolver los problemas de inmediato que “en la mayoría de las escuelas son de equipamiento, mantenimiento y años de abandono. Estamos resolviendo los problemas estructurales heredados”, dijo Lange.